viernes, 22 de septiembre de 2017

ROMÁNICO. SANTA MARÍA DE TAÜLL

La iglesia de Santa Maria se consagra el 11 de diciembre de 1123, un día después de Sant Climent, lo que muestra la importancia de los recursos que los señores de Erill destinan a la Vall de Boí a principios del siglo XII.
Situada en el centro del pueblo, es la única iglesia del valle que parece generar el asentamiento de la población a su alrededor.
La mayor parte del conjunto de pinturas murales románicas de su interior se arrancaron y trasladaron a Barcelona entre los años 1919 y 1923, como las del resto de la Vall de Boí. Actualmente en la iglesia se pueden ver las reproducción del ábside  central y del muro sur. El abside central está  presidido por la escena de la Epifanía,, con el Niño Jesús sentado en el regazo de la Virgen María y los Reyes Magos en actitud de ofrenda.
En el muro sur destaca la escena de los Reyes Magos adorando al niño Jesús y visitando a Herodes.





ROMÁTICO. SANTA EUÀLIA D'ERILL LA VALL

En Santa Eulàlia encontramos uno de los mejores campanarios de la Vall de Boí, unaesbelta torre de planta cuadrada y seis pisos de altura con la decoración propia delrománico lombardo:  las arcuaciones ciegas y los frisos de dientes de sierra..
Alineado con el de Sant Joan de Boí y el de Sant Climent de Taüll, el campanario desempeñaba la tarea de comunicación y vigilancia del territorio.
Al interior de la iglesia podemos ver una copia del grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz, el único que se conserva íntegro del Taller d’Erill. Los originales se encuentran repartidos entre dos museos: el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Episcopal de Vic.










ROMÁNICO SANT JOAN DE BOÍ

Sant Joan de Boí es la iglesia que conserva el mayor número de elementos arquitectónicos del primer momento constructivo que se produce en la Vall de Boí, en el siglo XI.
En Sant Joan de Boí, de planta basilical (como Sant Climent y Santa Maria), destaca elconjunto de pinturas murales que se encontraron decorando el interior de las naves con escenas como La lapidación de San Esteban, Los Juglares o el Bestiario.
En la última restauración se quiso dar a la iglesia un aspecto lo más similar posible al que debía tener en el siglo XII; con este objetivo, se enfoscó el interior y se hicieron cópias de todos los fragmentos de pintura mural conservados actualmente en el MNAC.
Es aquí donde mejor podemos entender qué función desempeñaban las pinturas y cuál era el aspecto original de estas iglesias







ROMÁNICO. LA NATIVIDAD DE DURRO

La monumentalidad de la iglesia de la Nativitat atestigua la importancia del pueblo de Durro durante la Edad Media. Destacan las grandes proporciones de la nave, el campanario, la portada esculpida y el pórtico.
Entre los siglos XVI y XVIII el templo románico se remodeló en varias ocasiones. Estas transformaciones aportaron al templo nuevos espacios, como las dos capillas góticas o la sacristía barroca.
En el interior de la iglesia se expone la imagen románica de Nicodemo, que originariamente formaba parte de un conjunto del Descendimiento de la Cruz.







martes, 19 de septiembre de 2017

IGLESIA SANT FELIU DE BARRUERA

La iglesia de Sant Feliu se encuentra situada fuera del pueblo. Pertenece al grupo de iglesias románicas de La Vall de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2000. Data de los siglos XI y XII, pero a lo largo de la historia ha sufrido numerosas modificaciones. Por ejemplo, la fachada oriental incluye elementos de los siglos XII y XIV, y una parte de los frontales del altar son del siglo XIX. Además, durante la restauración que se hizo en el último tercio del siglo XX los muros interiores de la única nave fueron repicados.
Es muy posible que el proyecto original fuera construir una iglesia de planta basilical, con tres naves, como las que hay en Taüll, pero solo ha llegado una a nuestros días, que, además, presenta una disposición bastante asimétrica.
Se trata de una iglesia carente de elementos ornamentales (aparte de los que hay en la puerta de la vertiente de poniente), pero que destaca por el campanario, que no sigue la tónica constructiva del resto que hay en el valle. Se trata de un módulo austero y robusto de base cuadrada, que solo presenta aberturas en los dos niveles superiores, con una única ventana en cada uno y unas sencillas molduras que marcan la separación de cada nivel.












SANT CLIMENT DE TAÜLL

Consagrada el 10 de diciembre de 1123 por Ramon Guillem, obispo de Roda-Barbastro, la iglesia de Sant Climent de Taüll se levanta sobre un templo del siglo XI.
Es el prototipo de iglesia románica de planta basilical, con las tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas,cabecera con tres ábsides y campanario de torre.
El Pantocrátor de Sant Climent de Taüll ha sido la imagen emblemática más utilizada para representar el románico catalán. El original se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. En la iglesia se ha realizado una novedosa actualización integral de su interior centrada en dos puntos principales: la recuperación de pintura original románica y un nuevo proyecto de musealización que incluye la proyección mediante video mapping de las pinturas del ábside mayor. Este es un método completamente innovador de restitución pictórica que aprovecha las posibilidades técnicas de reproducción virtual del video mapping para mostrarnos como seria la iglesia de Sant Climent de Taüll en el s.XII, presentando las pinturas integradas en la propia arquitectura del edificio.
Tres tallas románicas completan el conjunto de bienes muebles conservados en el interior del templo.















lunes, 18 de septiembre de 2017

L’ESCOLA DE NATACIÓ DEL CLUB COMENÇA LA TEMPORADA A LES INSTALACIONS DE LA PISCINA DEL PORT DE BENICARLÓ



Dilluns 18 de Setembre s’iniciaren les classes de natació a l’escola de formació del Club Natació Benicarló.
Una temporada nova que comença amb molta il·lusió, en les instal·lacions de del port de Benicarló.
En la seua nova ubicació, ja es donaren, durant la primavera i l’estiu passat, les primeres classes de natació per a xiquets menuts en la piscina-spa del port. 
Durant la present temporada, les expertes monitores del club, Isabel Muñoz i Merche Senar, amb el reforç d’un nou monitor, Dani Sorlí, hauran de treballar de valent per ensenyar a nadar a la que és la veritable pedrera de nedadors futurs del Club Natació Benicarló.
Enguany, a l’escola del club hi haurà inscrits al voltant 150 xiquets i això és una quantitat rècord, des dels orígens de l’escoleta, un èxit absolut.
I és que fa ja, un grapat d’anys, que el club manté activa aquesta secció d’iniciació i aprenentatge bàsic dels fonaments de la natació.
Acostumar-los des de menuts a l’aigua, facilita el perfeccionament futur de la tècnica esportiva i dona als pares la seguretat necessària de que els seus xiquets ja es defensen, mínimament, a la piscina.
Els monitors del club distribueixen als xiquets en els diferents grups, segons nivells i disponibilitats horàries.
Hi ha grupets de formació de xiquets entre els 3-6 anys d’edat però també hi ha cursets per a bebès de 6-36 mesos d’edat.
Durant tot l’any existeix la possibilitat de demanar la inscripció d’un xiquet a l’escola de natació però sempre és més profitós  fer-ho, si es pot, durant els inicis de la temporada.